La crisis de las izquierdas en América Latina /

Rodríguez Elizondo, José

La crisis de las izquierdas en América Latina / José Rodríguez Elizondo - Caracas; Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana; Nueva Sociedad, 1990 - 152 p. ; 22 cm.

Incluye mención al aporte de José Carlos Mariátegui en el pensamiento marxistas del Perú y su influencia en las nuevas generaciones de los comunistas peruanos.

Incluye referencias bibliográficas

Introducción: Un nuevo pensamiento soviético -- Negociación versus fuerza -- Ultraizquierdismo y contrainsurgencia -- Tutela militar sobre el Estado -- Fin de las hipotecas ideológicas Capítulo I: Génesis: Tres lecturas para una revolución -- Las tesis de la URSS -- Las tesis norteamericanas -- El modelo de la nueva izquierda -- Comentario Capítulo II: El continente prometido: Nacionalismo e internacionalismo en Cuba -- Continente en integración -- La dependencia simplificante -- La realidad del modelo Capítulo III: Elogio de la aventura: La utopía de Ñancahuazú -- Colonialismo de los partidos -- De la nueva izquierda a la ultraizquierda -- Otra realidad del modelo Capítulo IV: el único camino: La violencia como estrategia -- Del culto de la acción al terrorismo -- Los lumpenrevolucionarios -- Existencialismo crepuscular Capítulo V. El cambio del guerrero: Tercera realidad del modelo -- Triunfalismo guerrillero -- La autonomía militar -- Ejércitos contrainsurgentes -- Introducción al nuevo sol Capítulo VI. Teoría pura de la revolución: El combate por la teoría -- Las teorías de la teoría -- Las seis tesis -- Dicotomías y mitologías -- Economía política de la ultraizquierda: teología -- Economía política de la ultraizquierda: práctica -- Tutores del subdesarrollo Capítulo VII. Crítica de la razón stalinista: Aventura de nuevo tipo -- Congelación del deshielo -- El marginalismo latinoamericano -- Semejanzas que separan -- Dos modelos para la misma revolución -- La simplicidad de la utopía -- La crisis de la teoría

9806110765


Comunismo
Socialismo
Historia Social
Participación Política


América Latina

Afiliación Política Sistema Social

HX110.5.A6 R63 1990

Con tecnología Koha