Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana /

Mariátegui, José Carlos 1894-1930

Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana / José Carlos Mariátegui - 1era ed. bolsillo; coedición Era/Lom/Trilce/Txalaparta - México, D.F: Era, 2007 - 342 p.

Fotografia de portada de Martín Chambi "La piedra de los doce ángulos". Cortesía de la Galería López Quiroga.

Esquema de la evolución económica:
I. La economía colonial -- II. Las bases económicas de la República -- III. El perido del guano y del salitre -- IV. Carácter de nuestra economía actual -- V. Economía agraria y latifundismo feudal El problema del indio: Su nuevo planteamiento -- Sumaria revisión histórica. El problema de la tierra: El problema agrario y el problema del indio -- Colonialismo-feudalismo -- La política del coloniaje: despoblación y esclavitud -- El colonizador español -- La "comunidad" bajo el coloniaje -- La revolución de la Independencia y la propiedad agraria -- Política agraria de la República -- La "comunidad" bajo la República -- La "comunidad" y el latifundio -- El régimen del trabajo. Servidumbre y salariado -- "Colonialismo" de nuestra agricultura costeña El proceso de la instrucción pública: La herencia colonial y las influencias francesa y norteamericana -- La reforma universitaria -- Ideologías en contraste El factor religioso: I. La religión del Tawantinsuyo -- II. La conquista católica -- III. La Independencia y la Iglesia Regionalismo y Centralismo: I. Ponencias básicas -- II. Regionalismo y gamonalismo -- III. La región en la República -- IV. Descentralización centralista -- V. El nuevo regionalismo -- VI. El problema de la capital
El problema de la Literatura: I. Testimonio de parte -- II. La literatura de la colonia -- III. El Coloniamo supérstite -- IV. Ricardo Palma, Lima y la Colonia -- V. González Prada -- VI. Melgar -- VII. Abelardo Gamarra -- VIII. Chocano -- IX. Riva Agüero y su influencia. La generación futurista -- X. "Colónida" y Valdelomar -- XI. Nuestros "independientes" -- XII. Eguren -- XIII. Alberto Hidalgo -- XIV. César Vallejo -- XV. Alberto Guillén -- XVI. Magda Portal -- XVII. Las corrientes de hoy. El indigenismo -- XVIII. Alcides Spelucín -- XIX. Balance provisorio.

9684116870X 9789684116870


Mariátegui, José Carlos 1894-1930

Realidad Nacional Regionalismo Indigenismo Política Agraria Economía Aspectos Educativos Aspectos Políticos Perú

Con tecnología Koha