Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

El nuevo derecho / Alfredo L. Palacios

Por: Palacios, AlfredoColaborador(es): Gonnet, Manuel [Prólogo de] | Sánchez Viamonte, Carlos [Prólogo de]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, El Ateneo, 1928 Edición: 2da. edDescripción: 444 p. ; 24 cmTema(s): Historia Política | Política | Política Social | Revolución | Economía | América LatinaRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Prólogo
Introducción
I. El Código Civil no responde a las exigencias modernas -- Una digresión -- La libertad de contratar, opinión de Lord Macaulay -- El individualismo del Código -- El Código y las relaciones jurídicas que nacen del trabajo -- De minimis non curat prœtor -- La ignoracia del derecho -- La culpa delictual -- El derecho y las relaciones económicas -- Fórmulas jurídicas revolucionarias -- Derechos económicos fundamentales -- Un paréntesis -- Trabajo de penetración en el actual sistema jurídico -- Hacia el derecho socialista.
II. El romanismo del codificador -- Los discípulos de Vélez -- El Código del propietario -- El jurista y el hombre de estado -- Jaurés y la propiedad colectiva -- Conciliación de contrarios -- Propiedad individual limitada -- Servidumbres --Las sucesiones y el derecho familiar -- Donaciones inoficiosas -- El nuevo derecho y la justicia social.
III. Propiedad individual -- Forma anónima de la propiedad -- Individualismo del Código -- Libertad de contratación -- Libertad económica -- La parábola -- Las restricciones -- La libertad liberticida -- Regresión aparente -- Contrata el fuerte y el débil -- El nuevo derecho.
IV. Las leyes coercitivas -- La acción parlamentaria -- Necesidad de expresar el origen, desarrollo e influencia de las asociaciones de obreros -- En la antigüedad -- En Alejandría -- En Roma -- Los colonos -- En la Edad Media -- La Corporación -- El capital en la producción -- El proletario moderno -- Las nuevas formas de producción.
V. Transformación de la herramienta en máquina -- Se intensifica la producción -- Fin de las corporaciones y reacción en contra de las sociedades obreras -- La ley Chapellier -- Lo que dice Marx de la ley Chapellier -- Jaurés refuta a Marx -- La concepción social de Chapellier -- El silencio de Roberpierre -- Lo que piensa Marat -- El egoísmo patronal de los obreros y los obreros de la Revolución -- El régimen de la gran industria -- La personalidad colectiva de los trabajadores.
VI. El sindicato -- Sindicatos industriales o comerciales -- Los trusts -- Los trusts y la "F.O.R.A" -- Los trusts y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados -- El proyecto Sáenz Peña-Mujica -- Sindicatos Patronales -- La "Asociación del Trabajo" -- Los "pobrecitos capitalistas" -- Historia de la "Asociación del Trabajo" -- Procedimientos de la asociación patronal -- Los agitadores y la cárcel -- El contrato colectivo -- El mundo nuevo y el mundo viejo.
VII. Los sindicatos obreros en Inglaterra --Los pickets y los crumios -- Responsabilidad de los sindicatos -- Las grandes federaciones modernas -- En Francia: La "Asociación Internacional de los Trabajadores" -- La "Tercera Internacional" -- La ley de 1872 contra la Internacional -- Libertad sindical, ley del 84 -- Unidad obrera, la "C.G del T" -- El congreso de Lyon de 1919 -- Profesión de fé revolucionaria -- En Italia: -- Los metalúrgicos -- En Alemania: -- En Estados Unidos: -- Los ferroviarios -- La "A.F of L." -- LA "I.W.W." --El nuevo derecho.
VIII. Los trabajadores de Argentina -- Los gremios en la colonia -- el régimen de las encomiendas, los trabajadores de la ciudad y del campo -- El comercio libre -- Libertad económica y libertad política -- El pensamiento de Mayo fué libertador -- Supresión del derecho de plaza -- Representación de los indios, supresión del tributo -- La libertad de los esclavos -- La cuestión agraria y el pensamiento de Rivadavia -- Derogación de la mita y el yanaconazgo -- Los hombres de la "Asociación de Mayo" -- Desenvolvimiento de las fuerzas productivas del país -- Las primeras asociaciones de trabajadores -- La "F.O.A." -- El "Partido Socialista" -- Los obreros y el Departamento Nacional del trabajo -- Las huelgas -- El sindicato y el nuevo derecho.
IX. La "F.O.R.A." -- La fuerza de la "F.O.R.A." -- Comunismo anárquico y sindicalismo -- La carta orgánica -- Los estatutos -- La huelga marítima -- Mediación del Departamento Nacional del Trabajo -- El arbitraje del jefe de policía -- La carestía de la vida -- La huelga ferroviaria -- Los ministros peticionan al Congreso obrero -- Los obreros proponen asumir la dirección y explotación de los Ferrocarriles -- Declaraciones revolucionarias -- Los obreros de la selva -- Los esclavos argentinos -- Condiciones de trabajo de los mensús -- Los delegados de la "F.O.R.A." -- Los trabajadores del campo -- Los arrendatarios -- Los congresos de la "F.O.R.A" -- El derecho de la huelga -- La huelga y el despacho de la C. de L. de la C. de D. -- La huelga y la ley social. La huelga y el art. II de la ley de jubilación de los ferroviarios -- Sindicalismo funcionarista -- El boycott -- El boycott y los jueces sutiles -- La inmigración y la F.O.R.A. -- El general Mitre, leader de la inmigración espontánea -- Los delegados de la "F.O.R.A." y la "Internacional obrera" -- La desocupación y la "F.O.R.A." -- Otras declaraciones -- La guerra -- La revolución rusa -- Las leyes represivas -- El engrandecimiento de la "F.O.R.A.".
X. Derecho Internacional obrero -- Introducción: La "F.O.R.A." y "La Fraternidad" ante el congreso de Washington -- Se discute en Washington la credencial del delegado obrero argentino -- Fusión de fuerzas obreras en la Argentina -- Antecedentes del Congreso de Washington -- Origen del Derecho Internacional Obrero: Roberto Owen -- Daniel Le Grand -- Gestiones de Suiza -- Guillermo II y la Conferencia de Berlín -- Los Congresos de Zurich y Bruselas -- La Asociación Internacional para la protección legal de los trabajadores -- Nuevas gestiones de Suiza, primera conferencia de Berna -- Segunda Conferencia de Berna -- La Argentina y la Conferencia de Berna -- Los tratados bilaterales -- La Argentina y los tratados internacionales -- Antecedentes del derecho internacional obrero argentino -- Conferencia socialista y obrera panamericana de Buenos Aires -- La conferencia y el conflicto del Pacífico -- Después de la Gran Guerra: El Congreso Socialista y la Internacional de los Sindicatos de Berna -- La Carta del Trabajo -- La conferencia de París y los principios del derecho internacional obrero -- Reconocimiento de la personalidad moral de los trabajadores -- La renovación jurídica.
XI. Derecho Internacional Obrero (continuación) -- En el congreso de Washington: La jornada de ocho horas -- La actitud de los delegados patronales -- Lo que dice el boletín del "Bureau international du travali" -- La jornada del trabajo en Alemania -- En Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra e Italia -- En Rusia bajo el régimen de la Revolución -- El proyecto de convención sobre las ocho horas y los países exceptuados -- Edad de (...) de los menores en la industria -- La ley argentina sobre los menores -- El trabajo nocturno -- La ley argentina y los patrones -- El reposo de las madres obreras -- La ley argentina -- Actitud de los delegados patronales en Washington -- La desocupación -- Proyecto de la delegación argentina -- Sanciones del congreso de Washington -- Proposición Baldesi sobre internacionalización de las materias primas -- Recomendaciones del Congreso de Wachington -- El congreso de Washington y el reconocimiento de la fuerza sindical.
XII. La legislación coercitiva sobre sindicatos obreros en la República Argentina -- Exigibilidad del registro de Sindicatos -- Identidad de profesión u oficio -- Sindicatos de empleados -- División y refundición de sindicatos -- El Departamento Nacional del Trabajo, organizador de las asociaciones obreras -- Condiciones exigidas para ser miembro del sindicato: Iº Edad -- 2º Antigüedad en el ejercicio de la profesión -- 3º Certificado de moralidad -- 4º No haber sufrido condena de más de un año de prisión -- 5º Residencia -- Alarde de moralidad -- Estatutos -- Ilegalidad de la "F.O.R.A." -- La actitud de los trabajadores de la "F.O.R.A." y "La Fraternidad" -- Leyes que facilitan el desarrollo del sindicato, el label -- La presión capitalista y las "listas negras" -- Síntesis.
XIII. La fuerza revolucionaria de los sindicatos -- La Revolución en Rusia -- Antecedentes revolucionarios -- Los partidos socialistas, el "Mir" -- La Duma -- El gobierno provisorio -- El golpe de estado bolchevista -- La Asamblea Constituyente -- El teórico de la Revolución -- El Estado, sutiles interpretaciones -- Diversas fases de la sociedad comunista -- El hombre de acción y la dictadura del proletariado -- La organización económica, el "Supremo Consejo Económico del Trabajo" -- En Alemania: "El Consejo Económico Superior" -- En Inglaterra: Los Consejos de "acción" y "económico" -- En Italia: La transformación de la propiedad -- Hacia la democracia económica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central Pedro Zulen - Fondo Reservado
Disponible 752

Incluye dedicatoria de Alfredo Palacios a José Carlos Mariátegui.
Se encuentra en la Colección de Libros Personales de José Carlos Mariátegui de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Prólogo

Introducción

I. El Código Civil no responde a las exigencias modernas -- Una digresión -- La libertad de contratar, opinión de Lord Macaulay -- El individualismo del Código -- El Código y las relaciones jurídicas que nacen del trabajo -- De minimis non curat prœtor -- La ignoracia del derecho -- La culpa delictual -- El derecho y las relaciones económicas -- Fórmulas jurídicas revolucionarias -- Derechos económicos fundamentales -- Un paréntesis -- Trabajo de penetración en el actual sistema jurídico -- Hacia el derecho socialista.

II. El romanismo del codificador -- Los discípulos de Vélez -- El Código del propietario -- El jurista y el hombre de estado -- Jaurés y la propiedad colectiva -- Conciliación de contrarios -- Propiedad individual limitada -- Servidumbres --Las sucesiones y el derecho familiar -- Donaciones inoficiosas -- El nuevo derecho y la justicia social.

III. Propiedad individual -- Forma anónima de la propiedad -- Individualismo del Código -- Libertad de contratación -- Libertad económica -- La parábola -- Las restricciones -- La libertad liberticida -- Regresión aparente -- Contrata el fuerte y el débil -- El nuevo derecho.

IV. Las leyes coercitivas -- La acción parlamentaria -- Necesidad de expresar el origen, desarrollo e influencia de las asociaciones de obreros -- En la antigüedad -- En Alejandría -- En Roma -- Los colonos -- En la Edad Media -- La Corporación -- El capital en la producción -- El proletario moderno -- Las nuevas formas de producción.

V. Transformación de la herramienta en máquina -- Se intensifica la producción -- Fin de las corporaciones y reacción en contra de las sociedades obreras -- La ley Chapellier -- Lo que dice Marx de la ley Chapellier -- Jaurés refuta a Marx -- La concepción social de Chapellier -- El silencio de Roberpierre -- Lo que piensa Marat -- El egoísmo patronal de los obreros y los obreros de la Revolución -- El régimen de la gran industria -- La personalidad colectiva de los trabajadores.

VI. El sindicato -- Sindicatos industriales o comerciales -- Los trusts -- Los trusts y la "F.O.R.A" -- Los trusts y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados -- El proyecto Sáenz Peña-Mujica -- Sindicatos Patronales -- La "Asociación del Trabajo" -- Los "pobrecitos capitalistas" -- Historia de la "Asociación del Trabajo" -- Procedimientos de la asociación patronal -- Los agitadores y la cárcel -- El contrato colectivo -- El mundo nuevo y el mundo viejo.

VII. Los sindicatos obreros en Inglaterra --Los pickets y los crumios -- Responsabilidad de los sindicatos -- Las grandes federaciones modernas -- En Francia: La "Asociación Internacional de los Trabajadores" -- La "Tercera Internacional" -- La ley de 1872 contra la Internacional -- Libertad sindical, ley del 84 -- Unidad obrera, la "C.G del T" -- El congreso de Lyon de 1919 -- Profesión de fé revolucionaria -- En Italia: -- Los metalúrgicos -- En Alemania: -- En Estados Unidos: -- Los ferroviarios -- La "A.F of L." -- LA "I.W.W." --El nuevo derecho.

VIII. Los trabajadores de Argentina -- Los gremios en la colonia -- el régimen de las encomiendas, los trabajadores de la ciudad y del campo -- El comercio libre -- Libertad económica y libertad política -- El pensamiento de Mayo fué libertador -- Supresión del derecho de plaza -- Representación de los indios, supresión del tributo -- La libertad de los esclavos -- La cuestión agraria y el pensamiento de Rivadavia -- Derogación de la mita y el yanaconazgo -- Los hombres de la "Asociación de Mayo" -- Desenvolvimiento de las fuerzas productivas del país -- Las primeras asociaciones de trabajadores -- La "F.O.A." -- El "Partido Socialista" -- Los obreros y el Departamento Nacional del trabajo -- Las huelgas -- El sindicato y el nuevo derecho.

IX. La "F.O.R.A." -- La fuerza de la "F.O.R.A." -- Comunismo anárquico y sindicalismo -- La carta orgánica -- Los estatutos -- La huelga marítima -- Mediación del Departamento Nacional del Trabajo -- El arbitraje del jefe de policía -- La carestía de la vida -- La huelga ferroviaria -- Los ministros peticionan al Congreso obrero -- Los obreros proponen asumir la dirección y explotación de los Ferrocarriles -- Declaraciones revolucionarias -- Los obreros de la selva -- Los esclavos argentinos -- Condiciones de trabajo de los mensús -- Los delegados de la "F.O.R.A." -- Los trabajadores del campo -- Los arrendatarios -- Los congresos de la "F.O.R.A" -- El derecho de la huelga -- La huelga y el despacho de la C. de L. de la C. de D. -- La huelga y la ley social. La huelga y el art. II de la ley de jubilación de los ferroviarios -- Sindicalismo funcionarista -- El boycott -- El boycott y los jueces sutiles -- La inmigración y la F.O.R.A. -- El general Mitre, leader de la inmigración espontánea -- Los delegados de la "F.O.R.A." y la "Internacional obrera" -- La desocupación y la "F.O.R.A." -- Otras declaraciones -- La guerra -- La revolución rusa -- Las leyes represivas -- El engrandecimiento de la "F.O.R.A.".

X. Derecho Internacional obrero -- Introducción: La "F.O.R.A." y "La Fraternidad" ante el congreso de Washington -- Se discute en Washington la credencial del delegado obrero argentino -- Fusión de fuerzas obreras en la Argentina -- Antecedentes del Congreso de Washington -- Origen del Derecho Internacional Obrero: Roberto Owen -- Daniel Le Grand -- Gestiones de Suiza -- Guillermo II y la Conferencia de Berlín -- Los Congresos de Zurich y Bruselas -- La Asociación Internacional para la protección legal de los trabajadores -- Nuevas gestiones de Suiza, primera conferencia de Berna -- Segunda Conferencia de Berna -- La Argentina y la Conferencia de Berna -- Los tratados bilaterales -- La Argentina y los tratados internacionales -- Antecedentes del derecho internacional obrero argentino -- Conferencia socialista y obrera panamericana de Buenos Aires -- La conferencia y el conflicto del Pacífico -- Después de la Gran Guerra: El Congreso Socialista y la Internacional de los Sindicatos de Berna -- La Carta del Trabajo -- La conferencia de París y los principios del derecho internacional obrero -- Reconocimiento de la personalidad moral de los trabajadores -- La renovación jurídica.

XI. Derecho Internacional Obrero (continuación) -- En el congreso de Washington: La jornada de ocho horas -- La actitud de los delegados patronales -- Lo que dice el boletín del "Bureau international du travali" -- La jornada del trabajo en Alemania -- En Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra e Italia -- En Rusia bajo el régimen de la Revolución -- El proyecto de convención sobre las ocho horas y los países exceptuados -- Edad de (...) de los menores en la industria -- La ley argentina sobre los menores -- El trabajo nocturno -- La ley argentina y los patrones -- El reposo de las madres obreras -- La ley argentina -- Actitud de los delegados patronales en Washington -- La desocupación -- Proyecto de la delegación argentina -- Sanciones del congreso de Washington -- Proposición Baldesi sobre internacionalización de las materias primas -- Recomendaciones del Congreso de Wachington -- El congreso de Washington y el reconocimiento de la fuerza sindical.

XII. La legislación coercitiva sobre sindicatos obreros en la República Argentina -- Exigibilidad del registro de Sindicatos -- Identidad de profesión u oficio -- Sindicatos de empleados -- División y refundición de sindicatos -- El Departamento Nacional del Trabajo, organizador de las asociaciones obreras -- Condiciones exigidas para ser miembro del sindicato: Iº Edad -- 2º Antigüedad en el ejercicio de la profesión -- 3º Certificado de moralidad -- 4º No haber sufrido condena de más de un año de prisión -- 5º Residencia -- Alarde de moralidad -- Estatutos -- Ilegalidad de la "F.O.R.A." -- La actitud de los trabajadores de la "F.O.R.A." y "La Fraternidad" -- Leyes que facilitan el desarrollo del sindicato, el label -- La presión capitalista y las "listas negras" -- Síntesis.

XIII. La fuerza revolucionaria de los sindicatos -- La Revolución en Rusia -- Antecedentes revolucionarios -- Los partidos socialistas, el "Mir" -- La Duma -- El gobierno provisorio -- El golpe de estado bolchevista -- La Asamblea Constituyente -- El teórico de la Revolución -- El Estado, sutiles interpretaciones -- Diversas fases de la sociedad comunista -- El hombre de acción y la dictadura del proletariado -- La organización económica, el "Supremo Consejo Económico del Trabajo" -- En Alemania: "El Consejo Económico Superior" -- En Inglaterra: Los Consejos de "acción" y "económico" -- En Italia: La transformación de la propiedad -- Hacia la democracia económica.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha